FANDOM

Bienvenidos a NeoXadventures, un grupo de rol, pero antes de entrar de pleno en el cómo jugar es necesario que sepáis que esta web es una pagina basada en un Rol Progresivo por foro en el que se trata de crear historias de acción, aventura, terror, drama, suspense, comedia y amor (entre otras), actuando no solo como directores si no, también, como "actores" dentro del papel de el personaje creado y definido por nosotros mismos, desarrollando así su propia personalidad.

¿Qué es un juego rol?Editar

En principio la palabra proviene del frances ROLE que significa papel e igual que en una obra de teatro, nosotros tomamos el papel de un personaje (o de cientos, si se da el caso) y hacemos todo lo que el haria en respuesta a una trama.

Osea, si por ejemplo yo juego rol usando a un personaje guerrillero tengo que expresarme como lo haria el, actuar como lo haria el, pensar como lo haria el y un mar de etc. Obviamente refiriendome a narracion y no ir por la calle con una metralladora a grito de "guerra y libertad".

Así, en los juegos de rol, los jugadores crean o utilizan un personaje ficticio y simulan ser el. Sin embargo, ¿en donde simularan todas estas cosas y en reaccion a que? bueno bueno, para eso existe un jugador especial llamado narrador (master para los mas exagerados) el cual cra una historia llamada trama. En esta trama el o los demas jugadores actuan como sus personajes mientras que el narrador actua y representa TOODOO lo demas.

Como ejemplo si Maria y Carlos juegan rol de pistoleros, cada uno de ellos interpretara lo que hace, dice y piensa sus personajes, sin embargo quien dira, actuara y pensara todo lo que pasa en el pueblo y sus alrrededores y las demas personas animale y demas sera el narrador teniendo libertad para hacer lo que quiera.

Existen muchos tipos de juegos de rol y varios con diferentes reglas, la mayoria incluye el uso de dados para que las acciones puedan funcionar no tanto como el personaje o el narrador quieran sino con un poco de suerte.

En nuestro caso se trata de un juego Rol Progresivo en foro.

¿En qué consiste jugar rol en un foro?Editar

El rol por foro es una técnica de narración y participación de juegos de rol en la que, a diferencia del modo de juego tradicional, no es presencial y se desarrolla a través de foros en Internet. Se parece al Rol por e-mail con características diferentes. 

Surgió a raíz de los juegos por IRC o chat, por cuestiones de comodidad: no requería que todos los jugadores estuviesen presentes a la vez en una conexión. Esto supone una mayor lentitud a la hora de desarrollar la trama, pero permite a los jugadores meditar su respuesta y ahondar en la interpretación de los personajes así como en los detalles de la escena. Así mismo, también permite que participen en una misma partida jugadores de cualquier parte del globo. 

La principal diferencia con el Rol por e-mail es que los mensajes de cada jugador y el director de juego se colocan en el foro para que cualquiera pueda verlos, creando una experiencia narrativa que puede ser revisada por cualquiera con facilidad. 

La principal ventaja de este sistema, no obstante, sigue siendo la comodidad para sus participantes que no necesitan dedicar demasiado tiempo ni a horas concretas.[/spoiler]

¿Qué es la modalidad de Rol Progresivo?Editar

Desde hace unos años se ha desarrollado una nueva modalidad de jugar al rol por foro. Esta consiste en no hacer partidas y jugar a la interpretación libre, este tipo de juego se denomina Rol Progresivo. 

Consiste en que cada jugador ha de crear una ficha técnica con la información característica de su personaje, para luego adentrarse en el mundo establecido para dicho juego. Allí podrá interactuar mediante el formato textual del foro con otros usuarios. En este tipo de juegos no hay un director de juego y se desarrolla comúnmente sin el manejo de dados.

Muchas veces dentro de un foro de rol con tematica de comics nos dan ganas de poder utilizar a algún héroe o villano que conozcamos como Superman, Ironman, Spiderman, Storm, Wolverine, Spawn y demas. 

En nuestro foro tenemos el enfoque de que los personajes que usamos deben de ser creados por nosotros mismos, los llamados OC (Original Characters).

De momento nos basamos en el universo Marvel, sin embargo las posibilidades siempre estan abiertas para otras editoriales o incluso libros o manga si hay gente suficiente para mantenerlo y llevarlo a cabo.

¿Cómo empiezo?Editar

Para comenzar a jugar os ofrecemos algunos pasos y ayudas que les pueden servir como base para comenzar en el foro:

Crear al personajeEditar

El primer paso será crear al personaje a interpretar, para ello pensaremos en sus rasgos distintivos:

  1. Mutación: En primer lugar, para la gran mayoría de los equipos creados, el personaje, independientemente de su genero, debe de ser mutante, lo cual significa nacer con el gen x que le permite desarrollar características especiales y sobretodo poderes en la adolecencia:

    Su personaje tiene superfuerza, ok, puede levantar unas 5 toneladas lo cual seria mas o menos lo máximo para ese nivel.

    Ahora bien, si desean que el personaje tenga mas de un solo poder estos se deben de nivelar entre si.

    Estos poderes pueden ser cualquiera, solo limitados por el nivel, así, sus personajes pueden tener uno o varios poderes si estos no superan por demasiado el promedio de los demás personajes. 

    Continuando con el ejemplo, si le quieren agregar supervelocidad lo más recomendado seria que pudiera moverse o correr menos que la velocidad del sonido, sin embargo su superfuerza también debería ser ajustada rebajando a 1 tonelada y media (cuando mucho), aproximadamente, así, agregando más y más poderes se deben de realizar más nivelaciones, esto es principalmente porque personajes muy poderosos desentonan de las tramas y de los equipos, volviéndolos no deseados (es injusto que todos tengan problemas de vencer un robot centinela si el vence 5 o 6).

    Obviamente algunos poderes son muy extraños y es difícil medirlos, en ese caso se comentará personalmente con el creador del personaje para ver como realizar los ajustes adecuados. Otra cosa es que algunos personajes ya establecidos son mucho más poderosos que el resto, lo cual se permite solo si es justificable (experiencia, situaciones especiales,...) y de todos modos será también nivelado.

    Pueden existir casos en los que el personaje no se trate de un mutante, si está justificado y encaja en las tramas por un buen diseño de personaje, también podría ser bienvenido, pero recuerda que este juego se basa en el mundo mutante de X-Men y que entre un no-mutante al equipo puede ser algo más difícil.
  2. Personalidad: Crear el personaje pensando en algún modelo de personalidad, una vez elegido, tan solo se ha de especificar más y personalizar.
    Podemos coger ideas o personalidades ya sea de uno mismo o de personas o personajes conocidos.

  3. Edad: Dependiendo de la edad del personaje este entrará en uno de los siguientes grupos y deberá actuar como tal:

    1. Adulto: Profesor, Asesor.
    2. Joven-adulto: Ayudante de clase, Profesor en prácticas, Estudiante superior, Becado, Personal de Administración y Servicios (PAS)
    3. Adolescente: Estudiante
  4. Originalidad: Muchas personas tienen algún héroe o villano favorito e inevitablemente colocan ciertas características similares en sus personajes, lo cual es aceptable solo si el personaje no es una copia creada al carbón, la cual sera rechazada

Sea como sea el personaje, les recomiendo que disfruten personalmente de sus personajes: Muchos usuarios se olvidan de ellos o los borran de la faz de la existencia con mucha facilidad, sin importarles los trasfondos y la historia que han creado. Si se aburren de alguno de ellos pónganlo de alguna manera en espera y prueben con otro mas nunca olviden lo que tuvieron al principio. 

Recuerden también que uno mismo crea al personaje pero entre todos creamos su vida y sus experiencias (ustedes dirigen, nosotros somos el medio).

PruebaEditar

Una vez con el personaje creado, deberás crear una pequeña historia con tu personaje en la sección de Pruebas del foro, así como presentarte en Bienvenidos dónde podrás preguntar por tu personaje, el foro, el equipo, y será aquí dónde se nivelará a tu personaje si fuese necesario.

En la prueba puedes narrar tanto cómo entras en el equipo (si previamente ya lo has hablado en Bienvenidos y ha sido aceptado), cómo descubriste tu poder, alguna aventura pasada, lo que sea, no hay límites, tan solo se exige que se muestren tus poderes y tus limitaciones, para poder comparar.

Una vez publicada la historia tocará esperar hasta que se te acepte en el equipo, lo cual ocurrirá al responder a tu post uno de los Moderadores o Administradores.

Selección de GrupoEditar

Una vez aceptado/a en un grupo entrarás en su trama y deberás participar en ella, para ello lo único que necesitarás será tu capacidad de narración y atender a lo que ocurra en su foro Planificación y publicar en Tramas.

(Actualmente contamos con dos grupos: NeoX y NeoExiles, siendo el primer grupo el predeterminado para cualquiera que quiera entrar y el segundo para usuarios más familiarizados)

NarrarEditar

En el tema de narración no puedo explicar con detalle que tipo de narración utilicen ya que en ese aspecto tenemos libertad creativa. Solo repasare algunos ejemplos y recomendaciones para poder escribir y narrar en las mejores condiciones (independientemente de su estilo).

  1. Utilizar guiones: Siempre que las conversaciones cambien entre personaje y personaje o de conversación a narración en tercera persona, es recomendable el cambio con los guiones. Algunos prefieren usar el nombre del personaje que está hablando, lo cual es mucho más eficiente pero tardado, hay quien complica más la cosa y coloca colores a los personajes, lo cual suele ser más engorroso.
  2. Enfoque: Cuando manejamos un personaje, es muy recomendable enfocar nuestra narración en sus acciones. En nuestra pagina no jugamos rol con todas sus reglas y cualquiera puede usar cualquier personaje, todo en favor de la historia, sin embargo muchas veces se nos puede escapar rasgos de la personalidad o poderes del personaje y aunque los conozcamos de memoria su dueño puede tener planes diferentes para él. Por supuesto en conversaciones y cosas simples la libertad es total.

  3. Tramas: Otro punto en que la libertad puede crear dudas es qué hacer con la trama en general. Muchas veces podemos darles giros impactantes que las hacen muchísimo mas interesantes o simplemente les permiten avanzar, solo debemos de tener en cuenta que muchas veces alguien "Dirige" la trama y existe un patrón mas o menos trazado. En todo caso siempre es de buen gusto y utilidad revisar la sección "Discusión" de cada equipo donde se discutan las tramas y preguntar.

  4. Ortografía: Cuánto mas calidad mejor. No se pide un corrector ortográfico, pero por favor tampoco que escriban como en el messenger o en el celular; vivimos en el siglo XXI, el móvil nos corrige, Google nos corrige, utilicemos ésta tecnología para algo.

  5. Detalles: Éste es un punto variado pero importante. Siempre deben de leer con cuidado como mínimo en posteo anterior al de ustedes. Es comprensible que se les escapen detalles pero no grandes cosas.

    Traten de mantener los comentarios fuera de la narración hasta el final del posteo y con alguna señalización, podéis usar ---- que creará una linea horizontal que de por terminada la acción y separe de los comentarios y por tanto Off-Rol.

    El uso de imágenes está más que permitido al igual que archivos de sonido y vídeo, solo procurando que tengan relación con la trama y ayuden en la misma. Lo mismo aplica para los gifs animados.

Recuerden divertirse, emocionarse e incluso desahogarse. Muchas veces imprimir nuestras sensaciones y emociones en la narración las transforman en algo único, expresivo y apasionante.

Ficha de PersonajeEditar

Por último quedará la creación y continua actualización de la ficha de tu personaje, al trabajar sobre una wiki este paso es bastante sencillo; visita el artículo Crear nuevo personaje para crearla adecuadamente.

Ésta ficha deberá ser actualizada cada vez que veas conveniente, ya que será la referencia para el resto de usuarios al interpretar a tu personaje.

Texto Original de Nikolev completado y editado por Miguel_yanke